jueves, 13 de noviembre de 2008

El Ciberperiodismo, Una Transformación De La Cultura Periodística Y Consecuencia De La Digitalización Del Periodismo Por La Web 2.0

A partir de la aparición de la web influyente en los medios de comunicación e información, la transformación estructural e ideológica de estos cada vez se presenta con evidencia clara de nuevas profesiones y aplicaciones periodísticas.

La transformación estructural de los medios ha generado cambios en las características propias del periodismo actual; esto, sumado a la inclusión de herramientas de tipo tecnológico que facilitan la construcción del contenido periodístico ha exigido adaptaciones del periodista a los Neomedios, a las etapas del proceso productivo en las que se han de aplicar nuevas rutinas de producción, y adaptaciones a la organización interna de las empresas periodísticas digitales.

La cultura periodística encontró su transformación en la digitalización del mismo, teniendo como referente a la Web y al periodismo 2.0 que en este caso a partir de estas transformaciones ya se estará hablando de un ciberperiodismo, creado y modificado para convertirse en una nueva demanda de carácter formativo.

Al igual que lo hicieron, en su momento, la radio y la televisión, el ciberperiodismo ha tomado de la prensa clásica características primordiales, ya sea desde el punto de vista de la redacción de contenidos o desde la clasificación de sus géneros. Sin embargo, los cibermedios han comenzado a estructurar una nueva forma de hacer periodismo por medio del aprovechamiento de las plataformas digitales (WEB –periodismo 2.0).

Plataformas que le exige Hoy, el periodista ha de ser capaz de comprender el alcance de esta nueva forma de hacer periodismo y, por esto, tendrá que adquirir, con la práctica, nuevas competencias, habilidades y destrezas que le ayudarán en su quehacer profesional.

De esta manera la web 2.0, el periodismo 2.0 y nuevas plataformas digitales que transforman la cultura periodística hacen de un ciberperiodismo como una nueva practica de información, que nace y se modifica continuamente en su ejercicio, en su estructura, en su cultura, y su lenguaje propio, por lo que los periodistas reclaman formación para enfrentarse adecuadamente a los retos comunicativos que plantea el ciberperiodismo y la nueva transformación de la cultura periodística en una sorprendente y evolutiva cibersociedad.
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